Preguntas frecuentes

 

Es falso. La dosis que irradia una mamografía hacia los órganos cercanos (tiroides, glándulas salivales, ojos) es mínima. Es aún menor que la dosis que recibimos diariamente por exponernos al ambiente. Al contrario de lo que se dice, no hay casos comprobados de cánceres causados por radiación de mamografía y, por el contrario, sí hay muchas vidas salvadas por detectar un cáncer temprano con este estudio. Para más información vea el siguiente enlace: http://www.breastcancer.org/es/noticias-investigacion/20130124.
Significa Breast Imaging Report and Database System. Es un sistema estandarizado internacional para informar mamografías y se acompaña generalmente de un número del 1 al 5. Las mamografías BI-RADS 1 y 2 indican que no hay problemas, BI-RADS 3 indica una condición probablemente benigna pero que requiere seguimiento cada 6 meses, BI-RADS 4 y 5 indican que la lesión debe ser estudiada más profundamente, generalmente con biopsia. El hecho de que el informe de su mamografía, ecografía o resonancia mamaria terminen con una categoría de BI-RADS significa que el imagenólogo que informó el estudio se rige por los estándares internacionales.
Tener un familiar con cáncer de mama no necesariamente significa que la persona lo va a desarrollar. La mayoría de los cánceres de mama son esporádicos, es decir que no se relacionan con la herencia. Cuando una persona tiene más de un familiar cercano que tuvo cáncer de mama, o en la familia hay casos de cáncer de ovario, cáncer de mama bilateral o cáncer de mama a muy temprana edad, es conveniente consultar a un Consejero Genético, quien la ayudará a determinar el riesgo de cáncer hereditario y si debe o no someterse a un test genético.
Podría aumentarlas, dependiendo de cuántos de sus familiares pertenezcan a la colectividad Judía Ashkenazi. Las mujeres de esta etnia tienen más frecuentemente mutaciones en los genes BRCA 1 y BRCA 2 que producen cáncer de mama hereditario. Por ello, si en su familia hay una mujer de esta colectividad que haya padecido cáncer de mama, debe consultar a un Consejero Genético.
El cáncer de mama en nuestro país es tan frecuente como en los países desarrollados. Por ello, una de cada ocho mujeres desarrollará la enfermedad a lo largo de su vida. Esta estadística afecta a todas las mujeres por igual: la misma chance que tiene Ud. de padecer cáncer de mama la tiene su doctora, su estilista y también las celebridades. Entre las figuras famosas que lucharon contra el cáncer de mama se encuentran Sheryl Crow, Kylie Minogue o Carly Simon.
No, los fibroadenomas son tumores benignos que no se malignizan con el tiempo. En casos raros, un cáncer puede asemejarse en su forma a un fibroadenoma y confundirse con un tumor benigno, pero no se trata de una transformación sino de un problema diagnóstico.